El
proyecto de calidad ambiental aunque ambicioso, es realista, no pretende
cambiar la situación de franco deterioro en la que se encuentra el planeta,
pero contrariamente, a nivel comunitario, atiende tareas fundamentales,
relativas al conocimiento ecológico, y favorece el cambio de percepciones
comunitarias, para garantizar usos y costumbres corresponsables en el cuidado y
preservación de la naturaleza.
Por
ello, en la institución, la instrucción y la formación, el saber y hacer, son
binomios que permitirán cambiar lo macro a partir de lo micro, lo colectivo a
partir del compromiso individual, y por ende, lo público, estrictamente por
medio de la iniciativa personal. En tal contexto, nuestro avance ha sido:
- Conformación
de equipos de trabajo multidisciplinarios. Docentes, estudiantes, padres
de familia.
- Consolidación
de jornadas permanentes de acopio y venta de plástico PET, y aluminio.
- Jornada
semestral (2) de acopio masivo.
- Participación
con organizaciones no gubernamentales:
- ECOCE.
- REEDUCA.
- TELAR SOCIAL.
- ECA AMBIENTAL.
- GRUPO
ARTÍSTICO ECONAUTAS,
- Participación
y organización en eventos a nivel nacional
- Participación
en ensayo y cartel en “Hagamos un milagro por el aire”, obteniendo en
alguna edición el primer lugar.
- Obra de teatro
AQVA: desastre ecológico en un acto, en el municipio de Cuautitlán
Izcalli. Con la asistencia de 1000 personas, entre estudiantes, docentes,
padres de familia, y público en general.
- Organización
del primer encuentro de escuelas ecologistas a nivel nacional, en nuestra
institución, en julio del 2012
- Adopta un
cactus: programa de conocimiento y preservación de cactáceas endógenas.
- Habilitación
de murales escolares con mensajes ambientalistas.
- Creación de
ecoaula al aire libre.
- Rotulación del
edificio escolar con base a la cosmovisión Raramuri.
- Habilitación
de 7 áreas verdes bajo principios estéticos.
- Elaboración de
blog escolar ECO 126.
- Captación de
aguas grises y pluviales.
- Brigadas de
participación en el proyecto “Limpiemos México” el 26 de mayo del presente
año.
- Reorganización
del proyecto de calidad ambiental, a partir del modelo de mejora continua
2013 - 2014
Gracias a este programa, hemos podido generar recursos,
capitalizar, e invertir en obras e
insumos que se relacionan directamente
con nuestras necesidades en el área de la ecología escolar, involucrando
contenidos temáticos de asignaturas del
área de las ciencias experimentales, como lo son:
Este plan integral de acopio, y manejo de residuos sólidos, nos ha
permitido, a través de su venta, la adquisición
de bienes e infraestructura, para el desarrollo de proyectos ecológicos,
contribuyendo así, al desarrollo de una
cultura de sustentabilidad, y de acciones responsables con la naturaleza, en el ámbito escolar, y
comunitario.
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